julio 17, 2010

Recuento de México en Sudáfrica 2010

Bien...ya paso una semana desde que acabo el mundial. Varios días estuve pensando en escribir alguna nota sobre la selección mexicana, hoy, se hizo realidad, espero les guste. Sudáfrica 2010, fue en mi opinión un mundial decepcionante en general, debido al bajo nivel de los partidos, pero me voy a enfocar sólo a la selección mexicana. De igual forma, la participación de México me decepciono.Pero hagamos un poco de memoria. Terminaba el mundial de Alemania 2006, la selección si bien no logro pasar a cuartos de final, mostró un mejor nivel de fútbol (me refiero mas que nada al partido contra Argentina) y varios jugadores mexicanos emigraron al extranjero. Ricardo La Volpe era sustituido por un Hugo Sánchez que llegaba a querer imponer el optimismo por sobre todas las cosas, situación que estaba bien, pero que desde mi punto de vista le falto objetividad. La era Hugo Sanchez fue un total y completo fracaso, la dirección técnica paso a manos de Jesús Ramírez (interinamente), para luego elegir a un técnico que nos llevaría a Sudáfrica...el elegido...Sven Goran Erickson, un sueco que sin duda tiene una gran trayectoria pero también hay que decir que por lo menos con Inglaterra no tuvo los resultados deseados. Yo creo que Sven era muy buena opción, porque tendría que conocer a los jugadores de cero, y al pasar esto no existirian los amiguismos....lamentablemente también le fue muy mal. Las razones creo que son varias; entre que no conocia a bien el fútbol mexicano, la idesincracia del mexicano y por supuesto entre los intereses de los directivos y televisoras, la era Erickson termino sucumbiendo. Un técnico hacía falta en la selección...se manejaban nombres como el de Luis Felipe Scolari, el Tolo Gallego, Pekerman y Javier Aguirre y fue éste último el que se llevo las de ganar. Se dice que por invitación del presidente de la república, pero también era muy obvia su contratación ya que había dejado de laborar con el Atlético de Madrid. Con la llegada de Aguirre algunos medios de comunicación hicieron tremendo alboroto, como si el mismísimo José Mourihno (por decir el nombre de un técnico ganador) hubiese llegado para hacernos campeones del mundo. Recuerdo que hasta la conferencia de prensa se televiso y en los diarios no existía otro tema mas que la llegada de Aguirre, ¡Dios!...sentí como si Juan Pablo II volviera a tierras mexicanas, se hizo una cobertura impresionante. Yo, como la mayoría de los mexicanos, confiaba en que con la experiencia de Aguirre en Europa, la selección tendría una participación destacada en el mundial....¡que ciego estaba!

En la eliminatorias, de nueva cuenta pasamos con una serie de dificultades y esto es inaceptable, con todo respeto para los equipos del área de CONCACAF, México tendría que pasar sin problemas, claro compitiendo solo con una cada vez mas grande selección estadounidense y quizás un poco con Costa Rica y Honduras, que son para mí las dos selecciones centroamericanas mas fuertes.
La Copa de Oro celebrada este año volvió a elevar las esperanzas ya que se goleo a Estados Unidos en su casa (claro...la selección B) y se gano el título de la CONCACAF. Posteriormente se le volvió a ganar a los estadounidenses en el Estadio Azteca y México se encontraba calificado al mundial.

Una serie de partidos de preparación vinieron, doce para ser exactos...una tremenda exageración si me permiten decirlo. La primera etapa de los mismos se enfrento a equipos que no dejarían ningún aprendizaje deportivo y si mucho negocio, que parece que es lo que mas importa...o por lo menos a los que manejan al fútbol mexicano. ¿Que provecho se podía sacar de jugar contra Nueva Zelanda o Corea del Norte?, esta bien que de vez en cuando se lleven juegos a los Estados Unidos para que nuestros paisanos disfruten...¿pero porque juegos sin calidad? y lo mas importante, ¿porque tantos juegos en Estados Unidos?....El famoso contrato con la empresa SUM, hace que lamentablemente la selección este atada a los mismos. Sería mejor llevar mas juegos de la selección a varias partes de la república, ¿no lo creen?

La segunda etapa de los partidos de preparación fue mucho mejor...este tipo de encuentros si dejan algo en cuanto a lo deportivo, se jugó contra potencias como Holanda, Italia e Inglaterra, y aunque solo se gano un juego de estos (contra una Italia que ya vimos después como les fue), es indudable que jugar fuera de "casa" y contra los grandes es mucho mejor. Y aunque pierda la selección, la verdad es lo de menos, que jueguen en territorio "hostil" es lo mejor para poder avanzar.
Y bueno, ahora si, la selección en el mundial no termino de funcionar, y yo creo que desde el principio el error fue el no haber llamado a jugadores que merecían estar en la misma, como Sihna, Pavel Pardo y hasta Oswaldo Sánchez y a su vez el haber llevado a jugadores que no aportaron nada como "Bofo" o Torres Nilo.

El partido contra Sudáfrica fue la clave de todo, se empato con dificultades contra una débil selección sudafricana y he aquí el problema de todo. ¿Realmente Sudáfrica era tan poderosa?, ¡No, para nada!, México tenia a los jugadores y la calidad para derrotarlos. Insisto, el haber empatado este partido fue la clave de todo y la clara muestra de que no nos iría nada bien.


Le tocaba el turno a Francia, que venia de una serie de cuestionamientos sobre su bajo nivel de juego y con problemas de vestidor graves, pero de todas formas era FRANCIA y se tenia que ganar este juego. Afortunadamente así se hizo y el "Chicharito" le dijo al mundo "¡Aquí estoy!" Este juego fue la alegría mas grande que la selección le dio a su afición. Y aunque se derroto a una mermada Francia, la victoria nos supo a gloria y vaya, se jugó muy bien, vaya que se disfruto este partido. Mis esperanzas renacían...


El tercer partido fue contra Uruguay, el caballo negro de esta competencia. Desde el principio la garra charrúa demostró que era superior a México y la verdad es que este partido me dejo un muy mal sabor de boca. ¿Fue el partido contra Francia un espejismo? Lamentablemente con la derrota, la selección se enfrentaría contra los enrachados argentinos...las cosas pintaban mal.

Octavos de final....México vs Argentina....la misma historia de hace cuatro años....exactamente la misma historia...El equipo mexicano demostró carácter, al principio de juego se dominaba en todo, lamentablemnete un garrafal error arbitral desconcentro al equipo. Y mas aún cuando pasaron la repetición en las pantallas del estadio, lamentablemente el equipo se calentó y perdió la cabeza, este era el inicio del fin. Después el error de Osorio, que vaya, es humano y le toco equivocarse, ni modo, para mi que fue falta de concentración...pero ni modo. Y de ahí en adelante la selección argentina se agrando y México no se hacía chiquito pero poco a poco se fue opacando. Y de nueva cuenta el Chicharito anotaría y le decía a Sir Alex Ferguson, "Here I am".

En cuanto a los jugadores y cuerpo técnico...unos bien y otros no tan bien. Para mi los que se salvaron fueron:
  • Carlos Salcido, que muchas veces demostró ser el mejor delantero, siendo que él es defensa. Mostro mucho corazón y garra, se animaba a disparar de larga distancia...un aplauso para él.
  • Rafa Márquez, que demostró desde el primer partido que él tenia que ser el capitán de la selección. Muy inteligente en su juego, y sus pases perfectos. Simplemente un jugadorazo...en verdad espero que junto a Salcido lleguen en optimas condiciones para jugar el mundial de Brasil 2014, sería de lo mejor contra con estos dos grandes jugadores.
  • Andres Guardado, que aunque increiblemente Javier Aguirre no lo metio mucho a jugar, el tiempo que lo hizo, lo hizo bien. tambien se atrevia a disparar de larga distancia, y desequilibraba.
  • Chicharito, que demostró desde su gol contra Francia que el debía ser el titular. Este chico tiene un gran futuro por delante, ¿porque no meterlo a jugar desde ahora?, solo Aguirre sabrá. De todas formas, me llevo la imagen de un chico que estoy seguro será un gran referente de la selección en los proximos años.
  • Efraín Juárez y Pablo Barrera, dos pumas de corazón que demostraron el porque de sus convocatorias, tambien seguramente les ira muy bien en sus nuevos clubes.
  • El Conejo, que debo de decir que me callo la boca. Yo dudaba mucho de que aún pudiese ser un portero confiable y creo que lo hizo muy bien.
Hubo otros jugadores que tuvieron altibajos como Giovanni o Vela, que espero les pueda ir mejor en sus equipos y encuentren regularidad, porque calidad sin duda que la tienen. A Torrado le fue muy regular, claro que es indispensable...pero esperaba más de él.

¿Y Javier Aguirre?...bueno...no le entendí nunca nada...¿porque llamo al Bofo?, ¿no era mejor darle la oportunidad a un joven que crecerá como Jonathan Dos Santos?....¿y porque cada partido había un capitán diferente?...esto entre otras muchas cosas, como sus escandalos de declaraciones fueron las que hicieron que no tuviese el trabajo que él hubiese deseado. Creo que es un buen entrenador...ojala le vaya bien en su próxima aventura...pero con selección no existio algo de trascendencia...no se, tal vez tambíen le pudo faltar tiempo.

Quiero tocar el tema del Guille Franco también...pufff, ¡como se le atacó! Yo personalmente creo que el jugó bien, retuvo el balón, peleo las jugadas, se veía que se esforzaba, lamentablemente él es delantero y su trabajo es meter goles y no los hizo...tuvo la oportunidad de jugar 8 partidos de copa del mundo y no anoto nínguno...es lamentable, pero el esfuerzo siempre estuvo ahí, yo eso se lo aplaudo. Además corrio el rumor de que jugaba infiltrado porque aún no estaba al 100% de su lesión. ¿No era esto mas culpa de Aguirre?, talvez lo mejor era que el Guille hubiese entrado de cambio, seguramente así y con su impetú las cosas le hubiesen ido mejor.

En verdad creo que la selección que participará en el próximo mundial sera mucho mas competitiva, la genración de futbolsitas que ahora juegan en Europa es muy buena y combinada con gente de experiencia sera todo un placer verla jugar. Espero que se contrate a un muy técnico, que cambien cosas a nivel federación y que suceda lo que tenga que suceder, pero que todo sea para bien.
Si me da mucha pena con Rafa Marquez y Salcido, repito, espero que sigan mantenidno las ganas, la ilusión y la calidad para seguir jugando por su país.

Es todo, tenia ganas de publicar algo como lo que he escrito, espero lo disfrúten y gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aqui, gracias.
(para comentar dale click a la pestaña y ponle en Anonimo o Nombre/URL, si no tienes cuenta de Google así podras comentar)